La nueva normalidad de los restaurantes, los envases ecoamigables y el relivery

LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS RESTAURANTES, LOS ENVASES ECO AMIGABLES Y EL RELIVERY, UNA NUEVA PROPUESTA EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE.

 

Desde el 20 de julio muchos restaurantes volvieron a abrir sus puertas tras cuatro meses sin atender al público (excepto el delivery), debido a la emergencia sanitaria. 

Y para reactivar han tenido que cumplir una serie de protocolos: desde solo operar con el 40% de su aforo o la restricción del horario. Pero también se enfrentan a un nuevo desafío: a los nuevos valores que el consumidor exige: más local, más orgánico, más ético y sostenible. 

¿Y cuáles son todas esas normas que un restaurante en el Perú debe cumplir para seguir operando? Si buscamos el protocolo de restaurantes (que se puede hallar fácilmente en la web) nos encontraremos con una lista que parece infinita pero que en realidad muchos de esos puntos son básicos y conocidos y que ya deberían ser algo esencial para brindar un servicio seguro y de calidad:

Instructivos del uso correcto de mascarillas, visores y guantes, así como el lavado de manos constante. 

Encargado de salud que todos los días debe medirle la temperatura al personal y a los comensales, y es quien supervisa cada 20 minutos el lavado de manos de los trabajadores. 

Distribución del espacio. El distanciamiento de las mesas debe ser mínimo de 1.5 metros, las cuales deben desinfectarse antes, durante y después del servicio, al igual que lo utensilios. A la vez, redistribuir las ventanillas de pago y entregas, deben estar separadas y ser más agiles para evitar aglomeraciones. 

El aforo reducido al 40% y la carta debe ser desechable o enviada de manera digital o por QR. 

El cliente deberá quitarse la mascarilla solo al comer y al terminar debe volver a ponérsela. 

Despacho seguro. Si el comensal recoge el pedido, este debe tener barreras físicas para evitar el contacto directo. 

En el Delivery, cada paquete debe estar herméticamente cerrado y cumplir el protocolo de distancia y desinfección. 

El pago, de preferencia debe ser con sistema virtual, en caso sea en efectivo, desinfectar luego de cada operación.

 

¿Y QUÉ PASA CON EL PLÁSTICO?

Según Greenpeace, el aumento del plástico se ha disparado en tiempos de pandemia. Ya que los delivery suele llegar con envases, cubiertos y bolsas de un solo uso.
No hay que olvidar que existe la Ley Nº 30884, que desde hace dos años busca regular el plástico, el tecnopor y “cañitas” en servicios y restaurantes. 

Es fundamental tener presente esto. Primero para evitar multas o sanciones y segundo, que es importante que tu negocio tenga un compromiso con el medioambiente y con las personas. Es posible que un cliente se decida más por un restaurante que trabaja conscientemente con el mundo a uno que no. 

QAYA Y SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Así mismo, se ha abierto un nuevo nicho en el mercado de productos y envases totalmente biodegradable, donde Qaya viene haciendo un trabajo responsable con el mundo. Productos totalmente ecoamigables y compostables, es decir, no solo son beneficiosos para el medio ambiente si no que ayudan a fertilizar la tierra. La lista es grande, desde platos, bowls, boxes, vasos, sorbetes, salseros o envases “No Tree” (productos que no son a base de árboles) y todo lo necesario para disfrutar de una comida mientras ayudas al planeta. 

 

Así que si tienes un negocio o estás a punto de emprender uno que requiera de material plástico para su presentación o entrega, piensa y actúa responsable. Con los productos de Qaya, estarás siendo parte de esta nueva generación de emprendedores que buscan “desplastificar” el delivery. Un acto noble por el mundo pero también inteligente, ya que esto generará una buena imagen para tu marca y tus clientes. 

 

EL RELIVERY

 

El aumento del delivery también ha generado nuevas ideas para optimizar y controlar el reciclaje o compostaje post delivery. 

A esto, la empresa nacional Sinba, lo llama relivery. Y es que su servicio se basa en la implementación de prácticas sostenibles de gestión de residuos de empresa. ¿¡QUE!? Te explicamos cómo funciona.  El relivery es la alternativa más reciente para promover el reciclaje culinario sin complicar al usuario.

 

Si un restaurante contrata su servicio, cuando el usuario pida el delivery, puede solicitar la opción de relivery (costo de S/5). El pedido llegará con una bolsa reciclable, donde se deberán colocar todos los envases una vez terminado su consumo. Sinba recoge la bolsa y se encarga de darle un uso correcto a los residuos. Esto incluye convertir comida desechada y subproductos orgánicos en alimento animal y abonos, además de recuperar los materiales reciclables (plástico, cartón, botellas, metales) en colaboración con recicladores formales. ¿GENIAL, NO?

 

Uno de los grandes diferenciales del servicio de relivery está en brindar una solución para los envases compostables, cada vez más comunes en gastronomía, pero ajenos a los sistemas reciclables tradicionales. 

 

Esto en realidad es una gran ventaja de poder adaptar tu negocio a un mundo mucho más ético y responsable. Ya no consumimos marcas para mostrarle al mundo lo que somos, sino para mostrarle al mundo de lo que aportamos.