Cómo diferenciar los productos Biodegradables, Compostables y ‘Ecofriendly’

De seguro hemos leído en la red o hemos visto en los supermercados, sobre los nuevos productos biodegradables, compostables o ecofriendly. Si bien entendemos que son productos más responsables y amigables con el medioambiente, ¿tenemos claro si es lo mismo un plástico biodegradable con uno compostable?, o si, sabemos diferencia cuál es ecofriendly y cuál no. Bueno, quédate tranquilo, que hoy aprenderemos a hacerlo. 

 

Primero, está súper que nuevas marcas o servicios estén apostando por nuevas alternativas de plásticos para conservar el medioambiente y esto ha ido creciendo en los últimos años. Pero, vayamos más a fondo y descubramos qué son cada uno.  

 

PRODUCTOS BIODEGRADABLES:

Son aquellos fabricados con sustancias de origen natural, pero también pueden estar formados con sustancias sintéticas. Estas se degradan por acciones biológicas, es decir, se descomponen gracias a los componentes químicos que los conforman cuando están en contacto con el medioambiente, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, Microorganismos y hongos.

 

PRODUCTOS COMPOSTABLES: 

Fabricados totalmente con sustancias de origen natural. Se convierten en compost a través de la acción del ser humano, como las hojas de las plantas, el papel y la madera;

y tardan menos tiempo en descomponerse que las sustancias biodegradables. 

 

Hay que dejar en claro que un plástico biodegradable, no tiene que ser compostable o servir para hacer compost. Es decir, si tengo una bolsa biodegradable que no sea compostable, esta no se puede arrojar a los contenedores de materia orgánica, ya que no se va a descomponer en el tiempo que dura el compostaje.

 

¿Y cómo puedes darte cuenta de esto? 

Mediante la certificación o el sello en el producto. Por ejemplo, todos los productos Qaya tienen en su caja los sellos e indicaciones que demuestran que todos nuestros productos son compostables. También están los días que tardarán en procesarse, la temperatura adecuada para conservarlos y en lo que estás contribuyendo al obtenerlos.